Líneas temáticas de investigación

La línea temática de investigación: análisis y transformación de la práctica.

En la RIEL, la línea temática de investigación, tanto en gestión, innovación, liderazgo y/o asesoría y acompañamiento profesional se le estudia desde dos aproximaciones: el análisis y/o la transformación de la práctica profesional.

Análisis de la práctica profesional en la RIEL.

Respecto al análisis de la práctica profesional, según la línea temática de investigación seleccionada, ya sea gestión, innovación, liderazgo y/o asesoría y acompañamiento profesional, se le conceptualiza en los términos siguientes:

  1. Es reconocer y analizar en sus partes constitutivas MI PRÁCTICA PROFESIONAL, “cómo está siendo vivida” para identificar MIS áreas de mejora.

  2. MI proceso de PRÁCTICA REFLEXIVA lo realizo desde una PERSPECTIVA TEÓRICA: innovación, gestión, liderazgo y/o asesoría y acompañamiento profesional que me analiza y transforma.

  3. Enfoco la “mirada” al NÚCLEO PEDAGÓGICO, desde mi ámbito de participación y responsabilidad.

  4. Situado en mi contexto pedagógico, ANALIZÓ MI “EXPERIENCIA VIVIDA” e identifico áreas de mejora de MI PRÁCTICA PROFESIONAL; con lo cual se establece el vínculo a la transformación como paso consecuente.



El núcleo pedagógico.

Se siguen los planteamientos teóricos de Richard Elmore, quien en su obra conceptualiza al “núcleo padagógico” como el punto donde hay que enfocar la mirada para un análisis y transformación profundo. Tres son los elementos que conforman el “núcleo pedagógico”: el alumno – los contenidos y el docente; y es la calidad de la interacción de estos tres elementos lo que define la calidad de los aprendizajes.

El siguiente esquema 2 “Análisis de mi práctica profesional”, muestra las interacciones siguientes:

La RIEL, consecuente con los planteamientos filosóficos y teóricos que se han expuesto, incorpora los perspectiva teórica de Richard Elmore, más se focaliza la mirada en la relación con los “otros”: docente-alumno, docente-padres de familia, docente-directivos, docente-docente, alumno-alumno, etc. Ésta relación, está mediada por tres dimensiones que acontecen en mayor o menor grado en toda relación humana; al estar en comunicación con los “otros”, en el ámbito educativo la dimensión pedagógica es identitaria de los procesos educativos; y corresponde a la dimensión política y a la dimensión erótica (Enrique Dussel) ser dimensiones coadyuvantes para el logro de los aprendizajes. Cabe precisar que es el aula (presencial o virtual), ser el espacio donde se define la calidad de la educación, y corresponde a la relación docente-alumno que siempre está mediada por los “contenidos” seleccionados estos de la cultura vigente y reconocidos valiosos en los programas educativos, para el Bien humano.

Las relaciones comunicativas se concretan en las cuatro relaciones esenciales; hay una relación con los otros, que se concreta en la relación docente-alumno-alumnos, grupo, relación esencialmente pedagógica, mediante la cual se define la calidad educativa y del aprendizaje de los implicados; a la vez hay una relación con lo otro (los contenidos considerados relevantes y pertinentes en el programa educativo), los medios educativos y los ambientes de aprendizaje presenciales o virtuales; la relación consigo mismo (refiere al proceso reflexivo sobre nuestro quehacer educativo hasta procesos auto-reflexivos que implican y exigen el auto-cuestionarse sobre la efectividad de las relaciones y sobre uno mismo, como sujeto que obra conociendo en su realidad concreta en la que acontece su existencia y le produce una experiencia educativa); y, la relación con lo “Otro”, que aunque no se hace explicita, siempre está operando en la existencia humana.

Transformación de la práctica profesional en la RIEL.

La transformación de la práctica profesional supone momentos:

Al ejercer mi práctica reflexiva para reconocer mi “experiencia vivida” en cada uno de mis “productos de aprendizaje” elaborados en las asignaturas del Posgrado; analizó y transformó mi práctica profesional”, reconozco mis áreas de mejora, establezco un diálogo entre mi práctica reflexiva y mi práctica profesional, este diálogo es un proceso continuo, sistemático y acumulativo, que da seguimiento a los “productos de aprendizaje” para su mejora; lo que es un proceso de evaluación formativa de un producto de aprendizaje a otro e integrar un “portafolio de evidencias” para una experiencia vivida mejorada.

A continuación se esquematizan y destaca la importancia del núcleo pedagógico en su acontecer en el aquí-ahora del hecho educativo; se caracteriza por:

El esquema 3 “Relaciones esenciales coherentes y con sentido de mejora: aula, escuela y comunidad”, permite identificar las relaciones pedagógicas que acontecen en el aula (física o virtual). Estas esquematizaciones invitan a los estudiantes participantes de licenciatura y posgrado a ampliar su mirada, a partir de situar al centro la operación del “núcleo pedagógico”, por otra parte, expone cómo los diferentes agentes educativos desde su ámbito de participación y responsabilidad pueden reconocer con relevancia y pertinencia como contribuir al logro de la acción educativa. El docente, define la calidad de los aprendizajes mediante la comunicación que ejerce, mediante el dominio de los contenidos, mediante el uso de recursos y medios educativos, mediante los ambientes de aprendizaje que propicia, mediante el aprendizaje colaborativo, mediante la evaluación formativa que privilegia la retroalimentación y permite asegurar el logro de los objetivos de clase, de ciclo escolar, del perfil de egreso, etc.

Esta percepción del proceso educativo en sus múltiples relaciones propicia una dinámica de mejora continua de los aprendizajes en lo individual y en lo colectivo; esto lleva a preguntarse ¿cómo se realiza un proceso de mejora en mi práctica profesional en la RIEL?, al respecto se considera: 

El esquema 4 “Mejora de mi práctica profesional”, permite observar cómo se propone que se vincule una asignatura a otra en las licenciaturas y posgrados de la RIEL. El rol del docente, como resultado de esta dinámica; enfoca su intervención a propiciar en los estudiantes, ambientes de aprendizaje que les permitan elaborar productos de aprendizaje por asignatura, que de forma secuencial, gradual, sistemática y acumulativa sean evidencia de aprendizaje de un proceso individual y por equipos, de forma que, al concluir su programa educativo, integre dichos productos de aprendizaje en una carpeta de evidencias y sea su trabajo de titulación.

De esta forma, se establecen varias opciones de titulación, que a su vez alimentan la línea temática de investigación conformando un proceso recursivo de planeación de la investigación, de ejecución de la investigación, y de comunicación de la investigación.