About the Press
Supuestos paradigmáticos que orientan las líneas temáticas de investigación y las publicaciones de la Red Iberoamericana de Educación y Liderazgo (RIEL), en sus dos revistas.
La Red Iberoamericana de Educación y Liderazgo (RIEL), asume tres supuestos paradigmáticos que orientan su práctica en el ejercicio de la investigación y transformación de la práctica profesional. Estos tres supuestos paradigmáticos se establecen en los siguientes términos:
-
El primero, asume, que “Siempre estamos en relación”. Esta hipótesis paradigmática se concreta al Reconocer-se cómo ser humano, en sus cuatro relaciones esenciales: con los otros, con lo otro, con el “Otro”, y consigo mismo.
-
El segundo, refiere a la capacidad metacognitiva de “darnos cuenta”, de que al estar siendo en relación: reproducimos, producimos, o transformamos la realidad en la que estamos inmersos; esta relación dialéctica sucede en el aquí y en el ahora.
-
El tercero, “implica y exige discernir el para qué profundo de nuestro estar en relación; y monitorear-ajustar sobre la marcha su dirección hacia el “bien humano”.
En síntesis, estamos siendo en relación todo el tiempo en el instante-eternidad en qué sucedemos para ejercer nuestra práctica humana y profesional hacía el Bien humano. En suma, somos una “búsqueda humanizante”.
Es con base en estos supuestos paradigmáticos que la Red Iberoamericana de Educación y Liderazgo (RIEL), establece sus líneas de investigación, establecidas, éstas en función de sus programas educativos a nivel licenciatura y posgrado (especialidades, maestrías y doctorados).
Líneas temáticas de investigación de la RIEL.
Derivado de las líneas curriculares reconocidas en sus programas estudios, se establecen las siguientes líneas temáticas de investigación: gestión, innovación, liderazgo y, asesoría y acompañamiento profesional.
(Revisar los programas educativos de licenciatura y posgrado: especialidad, maestría y doctorado).
Las líneas de investigación derivadas de sus programas educativos de la RIEL se abordan desde los planteamientos de Bernard Lonergan, (1904-1984), quien nos invita a reconocer mediante nuestra práctica reflexiva que estamos inmersos en mayor o menor grado en tres mundos:
-
El primero, el mundo del sentido común, conformado por nuestra experiencia, esta experiencia la vamos construyendo en nuestro devenir humano y profesional y constituye una base común a todos los seres humanos. Todos por existir vamos conformando nuestra experiencia individual, y/ colectiva.
-
El segundo, el mundo de la teoría, éste se va integrando de un mundo mediado de significados, estas mediaciones rigurosamente controladas hacen ciencia en general y sustentan el quehacer profesional de los profesionales.
-
El tercero, el mundo de la interioridad consciente, a través de éste, se discierne el mundo del sentido común y el mundo de la teoría. La experiencia profesional (Mundo del sentido común), mirada desde la teoría pertinente, es discernida con la realidad concreta que busca, reproducir, producir o transformar.
Reconocidos estos tres mundos, en los que estamos inmersos en mayor o menor grado. Se parte de la experiencia humana, que es común a todo ser humano, pero en el marco de la RIEL y sus programas educativos, el objeto de estudio es la “experiencia profesional”, construida a partir de nuestra práctica profesional; la cual es teorizada y discernida desde diferentes concepciones teóricas y epistemológicas; así preguntas y respuestas en torno a la práctica reflexiva se ejerce en el estudio de la práctica profesional. El sentido de esta práctica dialógica entre práctica reflexiva y práctica profesional se aplica para el análisis y transformación de la experiencia profesional lograda.
Los tres supuestos paradigmáticos asumidos en la RIEL y sus programas educativos sustentan nuestro estar siendo en relación, cuando ejercemos nuestra práctica profesional como supervisores, directivos o docentes de educación básica, media superior o superior del sistema educativo nacional.
El abordaje de la relación entre práctica reflexiva y práctica profesional se especializa de acuerdo con las líneas temáticas de investigación que cada estudiante elige: gestión, innovación, liderazgo y, asesoría y acompañamiento profesional. Es así como éstas, se estudian mediante los “productos de aprendizaje que se producen en cada asignatura que cursan según el programa educativo en que participan”.
Niveles de aproximación al objeto de estudio desde las líneas temáticas de investigación establecidas por la RIEL.
El proceso de aproximación al “objeto de estudio” tiene su sustento en el esquema 1. “Niveles del pensar: de lo filosófico, teórico a lo empírico”. Como sustento, se invita a los participantes de licenciatura y posgrado (especialidad, maestría y doctorado) a que se apeguen a dicho esquema en el proceso de delimitación de su objeto de estudio.
En el desarrollo de las líneas temáticas de investigación se lleva a cabo un proceso de operacionalización que va de lo abstracto a lo concreto. Se integra el esquema 1, que expone las relaciones de los mundos empírico, teórico y de la interioridad consciente, reconocidos por Bernard Lonergan, mismos que invitamos se verifique en la vida misma del lector, en que acontecemos como humanos y como profesionales de la educación.
La lectura del Esquema 1, “Niveles del pensar: de los filosófico, teórico a lo empírico”, se realiza de abajo hacia arriba, es decir vertical ascendente. A continuación, se desarrolla una aproximación, situándose en los mundos de lo empírico, lo teóricos y la interioridad consciente.
Mundo de la experiencia: Regularidades empíricas.
Situado cada participante en su mundo de la experiencia profesional, identifica una situación problemática que le interesa conocer y valorar en el marco de su práctica profesional. Implica un proceso de reconocimiento, delimitación y discernimiento, en el que se acompaña al participante para que con la mayor precisión, identifique la o las regularidades empíricas, dónde la problemática se manifiesta.
Mundo de la teoría: Definiciones conceptuales.
Las definiciones conceptuales, son la identificación de los conceptos que son parte de la discusión y argumentación que orientará la investigación en su línea temática. En el caso de las líneas temáticas de la RIEL, se sitúan las regularidades empíricas en la línea temática más pertinente: gestión, innovación, liderazgo y/o asesoría y acompañamiento profesional. En el proceso de definición conceptual, el preciso dialógico entre regularidades empíricas y definiciones conceptuales, éstas son seleccionadas de un proceso de revisión y discusión teórica hasta que se asume o elaboran las definiciones conceptuales más pertinentes.
Argumentada la línea temática más pertinente, se asumen como conceptos estables: “producto de aprendizaje”, “práctica profesional” y “práctica reflexiva” predefinidas por la RIEL y asumidas como tales por los participantes o adecuadas por los mismos, según su propia revisión y argumentación.
Respecto a “producto de aprendizaje”, éste se elabora desde los planteamientos epistemológicos y teóricos explicitados en el texto: Producir, de Silvia Andrich Miato y Lidio Miato (2013. Se asumen los planteamientos de la Teoría del Aprendizaje Social del Conocimiento, en sus cuatro elementos clave: clima positivo, aprendizaje socializado en la zona de desarrollo próximo, desarrollo de la metacognición, y desarrollo de las competencias individuales . El producto de aprendizaje objetiva el proceso aprendizaje del alumno en sus cuatro fases y constituye la evidencia en cualquiera de las asignaturas de los planes y programas de estudio a nivel licenciatura y posgrado de la RIEL.
En lo referente a la “Práctica profesional”, ésta remite al estudiante a las experiencias adquiridas en el ejercicio de su profesión. Los estudiantes de nivel posgrado, particularmente son maestros es servicio, que poseen una experiencia profesional; es en el marco de su experiencia profesional, donde se invita al docente que identifique una problemática de ésta; que desde las exigencias de una práctica profesional, así reconocida por cumplir las exigencias de la normatividad emitidas por la autoridad educativa, evidencia las limitaciones de su ejercicio.
Por lo que respecta a la “Práctica reflexiva”, se asume que:
“…puede afirmarse que la práctica reflexiva se caracteriza por ser un proceso ético, consciente, intencional, metódico, deliberativo, social, que requiere tiempo y supone un distanciamiento de la actividad para pensar en esta, conocerla y reconocerla, así como permitir al profesional conocerse y reconocerse; compara y conecta la teoría y práctica, exige una suspensión del juicio para buscar la objetividad; implica actuar y transformar, busca el desarrollo humano y profesional de quien la ejerce, e involucra aceptar la responsabilidad de las decisiones tomadas (Cerecero Medina, Diez modelos relacionados con la práctica reflexiva, 2019, pág. 165)”.
Consecuentes con estos planteamientos, derivados de la investigación, en la RIEL, ante la pregunta: ¿Cómo se realiza un proceso de mejora en mi práctica profesional en la RIEL? Se considera este diálogo entre práctica profesional y reflexiva en los términos siguientes:
una práctica reflexiva va más allá del uso de un modelo. Supone un estilo de vida laboral que involucra el autocuestionamiento, la autoconciencia, la observación de la práctica y del contexto, el análisis de las experiencias y de los hechos, su comprensión e interpretación, estar dispuestos al cambio, a reaprender y a aceptar la responsabilidad de las decisiones y acciones tomadas; y sobre todo, la búsqueda continua de una mejora de uno mismo y del medio en que se desenvuelve, no solo para la transformación personal sino para el bien común. (Cerecero Medina, 2019, págs. 178-179)
Mundo de la teoría: proposición teórica.
La proposición teórica (siguiendo la propuesta de Ruth Sautu), se asume en los términos siguientes: La práctica reflexiva aplicada a mi práctica profesional en la elaboración del producto de aprendizaje de cada asignatura del Posgrado de la RIEL analiza y transforma mi práctica profesional: en las líneas de investigación de innovación, gestión, liderazgo y/o, asesoría y acompañamiento profesional, que realizó en el ámbito de mi participación y responsabilidad profesional hacia el Bien humano.
Dado que las proposiciones teóricas se suscriben a alguna teoría sustantiva, éstas se delimitan desde dos categorías: análisis de la práctica profesional y transformación de la práctica profesional en tension hacia la Bien humano, establecidas por la RIEL. Respecto a la práctica reflexiva; y asumida como una capacidad metacognitiva se aplica al análisis o transformación de la experiencia profesional.
Respecto a la práctica profesional se le estudia en tres relaciones: con los otros, con lo otro y consigo mismo. Cabe destacar que es la relación consigo mismo, la relación que promueve la RIEL, dado que la mayoría de los estudiantes participantes son docentes, directivos o supervisores en servicio, lo que lleva a un auto-análisis o auto-transformación de su práctica profesional.
En esta dinámica, toma importancia el que la práctica profesional sucede en el “aquí-ahora”; y es, en este tiempo presente y en este espacio aquí: estar en relación, donde todo profesional de la educación puede reconocerse como agente de transformación educativa.
Mundo de la teoría: teorías sustantivas.
Las dos teorías sustantivas establecidas: práctica reflexiva y práctica profesional, derivan de las teorías generales; las que se establecen en la RIEL, son el horizonte del desarrollo humanizante, donde los diferentes agentes transformadores, se les asume como humanos en desarrollo hacia la autoapropiación de sí mismos para el Bien humano.
El Bien humano, se sustenta en los planteamientos de Bernard Lonergan, en su segunda obra fundamental, “Método en teología”, expone un capítulo orientado al Bien humano. En él precisa una clasificación de bienes particulares, propios de nuestras necesidades e intereses individuales; refiene bienes del orden, establecidos en forma institucional y orientados a guardar el orden establecido en lo colectivo; y finalmente, bienes terminales, los cuales convocan a un esfuerzo deliberado hacia el bien de todos, y son bienes no establecidos en la cultura vigente pero aspiracionales para un desarrollo humano auténtico.
Mundo de la interioridad consciente: teorías generales.
Las teorías generales se caracterizan por ser teorías de gran alcance, por ello se les sitúa vinculadas con los supuestos paradigmáticos. En el marco de este horizonte del desarrollo humanizante, se recuperan los planteamientos filosóficos de la fenomenología, el existencialismo, el humanismo, entre otros planteamientos filosóficos que posicionan al sujeto en su estar siendo en relación.
Estas teorías generales reconocen y posicionan un tipo de hombre, de realidad y de conocer.
-
Hombre: reconocido en su potencialidad, que invita a reconocerlo a que siempre está llamado a ser más, de lo que de suyo está siendo. Orientado hacia la autonomía, su autoapropiación, su autorrealización, su libertad.
-
Conocer: Advertido, más que cómo un producto de la actividad de conocer; como un hecho histórico y socialmente condicionado; que puede potencializar-se mediante la actividad consciente intencional.
-
Realidad: Como una relación dialéctica constitutiva y constituyente del Ser en sus cuatro relaciones esenciales.
La línea de investigación “Análisis y transformación de la práctica profesional” se construye desde los niveles más abstractos a los más concretos, siendo vertical descendente; o bien, de lo más concretos a lo más abstractos, vertical ascendente, se parte:
-
Supuesto paradigmático, desagregado en el perfil de hombre, de realidad y de conocer.
-
Teorías generales, un análisis crítico prioriza al sujeto y su horizonte (absoluto y relativo). Tener presente el tipo de hombre a que se aspira, se vive en el aquí-ahora, como realidad dinámica e histórica donde se incide en la reproducción, producción o transformación de la realidad existente.
-
Teorías sustantivas, se constituyen como teorías de engrane, articuladoras entre el perfil de hombre y la realidad en sus cuatro relaciones esenciales. Se advierte, cuidadosamente que las teorías sustantivas aporten coherencia interna entre las teorías generales y las líneas temáticas de investigación de la REIL: gestión, innovación, liderazgo y, asesoría y acompañamiento profesional.
-
Proposiciones teóricas, éstas derivan de las teorías sustantivas, previo el cumplimiento del numeral 3, éstas se sustentan en teorías sustantivas que se han consolidado en alguna campo de conocimiento las líneas temáticas de investigación de la RIEL: gestión, innovación, liderazgo y, asesoría y acompañamiento profesional. Implica exponer, sustentado en una revisión teórica, la argumentación y debate que será desarrollado y sostendrá el posicionamiento del estudiante-investigador.
-
Categorías de análisis, éstas se identifican después de una revisión crítica de las teorías pertinentes; dichas categorías observan coherencia interna con las proposiciones teóricas, son objeto de un análisis crítico y un posicionamiento del estudiante-investigador, que en el caso de los estudiantes de los posgrados de la RIEL, son profesionales en servicio: supervisor, directivo y/o docente. Éstas explicitan la argumentación que asume el investigador, dando cuenta de: qué sabe que entiende, que discierne, cuesiona y analiza y/o transforma de su práctica profesional a través de su práctica reflexiva.
-
Regularidades empíricas, situados en el mundo de la experiencia, son aquellos comportamientos, situaciones o prácticas profesionales que serán objeto de lectura, análisis y/o transformación. Llegar al reconocimiento de dichas “regularidades empiricas” implica un proceso de selección riguroso, mediante el cual, se eligen aquellas, del mundo de la experiencia profesional del estudiante-investigador; que éste reconoce, o bien como situaciones problemáticas para analizar su práctica profesional; o susceptibles de mejora en el ejercicio de ésta.